Mirroring South (or Golding North) [Reflejando el Sur (Oro hacia el Norte)] 

Lámpara IKEA® Tertial, tubo de acero, espejo IKEA® Trensum, y aluminio color dorado.

Dimensiones variables.

2021

Tomando como punto de partida los desplazamientos de Baquerizo, como mensajero en la ciudad de Utrecht, esta obra aparece como un espejo, mostrando la naturaleza enredada entre dos contextos y tiempos muy particulares.

 

El primero: el intercambio colonial del siglo XV entre los españoles y los habitantes nativos de los territorios de la Abya-Yala (ahora Las Américas). En particular, el intercambio de oro por espejos europeos, un objeto que la población local de la Abya-Yala nunca había visto antes. Bajo esta economía injusta se esconde el afán de una conquista, posesión y asalto del llamado “Nuevo Mundo”, y la pretensión de España (y Occidente en general) de imponer una verdad única.

 

La segunda: IKEA®, una de las empresas europeas más populares en la actualidad. Las tiendas IKEA® montan una suerte de “selva falsa” llena de productos, con caminos que dirigen a sus consumidores a su antojo, con el fin de obtener un máximo beneficio.

 

El acto de robar en nombre del “intercambio” de los colonos españoles y el acto de IKEA® de aplicar un patrón de consumo deliberado están conectados, ya que ambos imponen una estructura de poder (neo)colonial. El hecho de que IKEA® Utrecht esté ubicado en una calle llamada Columbuslaan (“calle Colón”), solo realza aún más la analogía.

 

Para este trabajo, Baquerizo viajó a IKEA® Utrecht en una búsqueda, preguntando si es posible que un ecuatoriano, como él, explore esta otra jungla de la misma manera que los colonos españoles “exploraron” la Abya-Yala en el siglo XV. Obviamente, el intercambio no logró ser una opción. El acto de comprar los objetos convirtió este trabajo en un fracaso, una utopía, demostrando dicha compra como una acción política y un intento de re escenificar y revertir este hecho histórico.

 

Con Mirroring South (o Golding North) [Reflejando el Sur (Oro hacia el Norte)] que se construye como una ficción, el artista intenta devolver el reflejo a Europa, denunciar las condiciones de representación y, en cambio, llamar a una reparación decolonial.

 

Este trabajo fue presentado en el proyecto de Graduación de Máster en Artes de HKU Universidad de las artes de Utrecht: SCAFFOLDING SCAFFOLDING curada por Rachael Rakes en BAK basis voor actuele kunst en Utrecht, Países Bajos.