Untitled (or Ethnographer Wannabe) [Sin título (o Etnógrafo Pirata)]

Técnica mixta sobre lienzo, planchas de madera, 3 llantas de automóvil

200×500×150 cm

2022

¿Es posible dar un comentario personal sobre el Norte Global desde el Sur Global? ¿De América Latina (o Abya-Yala, por usar su nombre precolonial) a Europa? ¿De Ecuador a Holanda? El artista Francisco Baquerizo ha recogido estas y otras preguntas durante este último año de investigación en el Reino de los Países Bajos. Trabajando como repartidor de comida a domicilio en Utrecht, Baquerizo ha observado críticamente la presencia ostentosa de la herencia colonial que se puede encontrar en casi todos los rincones de esta ciudad, inmersa en políticas neoliberales que lo invaden todo.

 

Citando la obra Todo está muy caro (1978) del artista conceptual colombiano Antonio Caro, Baquerizo señala la dicotomía cultural y política entre las dos geografías mencionadas anteriormente, así como la diferencia generacional entre la suya y la de Caro, destacando así su posición como inmigrante y observador de sus propias incomodidades, luchas y anhelos.

 

El uso del lienzo en esta obra ofrece una crítica irónica sobre cómo la mirada occidental se ha impuesto en el imaginario ecuatoriano, donde históricamente el lienzo ha estado muy presente, particularmente en la pintura católica. El lienzo no solo sirvió para retratar a Europa como el principal paradigma, componiendo la sociedad ecuatoriana, y a la iglesia católica como la única verdad, sino que también sirvió para adoctrinar al “Otro”, al sujeto colonizado, o “el buen salvaje”, para usar un término acuñado por el filósofo Jean-Jacques Rousseau.

 

Baquerizo describe su papel como un “etnógrafo wannabe” un “etnógrafo pirata” (falso etnógrafo) y su trabajo como un intento de compartir una observación, utilizando una versión ficticia del lenguaje popular de la gráfica latinoamerica (Abya-Yala). Esta gráfica es utilizada principalmente por economías informales para publicidad, como un vendedor de comida callejera que usa el personaje (no relacionado) de Mickey Mouse para atraer clientes. Aunque se apropia de dibujos animados populares occidentales, esta gráfica también deja entrever una cierta resistencia a la Modernidad y sus efectos homogeneizadores. El carácter híbrido de este tipo de piratería cultural tiene su origen en una interpretación local de Occidente, que destaca, con cierto humor, las políticas de representación y la promesa de un progreso que nunca llegó.

 

La pared de madera que se muestra aquí desafía al espectador a decidir si quiere o no participar en las anotaciones y comentarios de Baquerizo. A diferencia de la mirada occidental, su comentario personal no pretende imponerse a nadie. Sin embargo, cuando el público elige entrar, no hay opción de mantener la distancia. Untitled (o Ethnographer Wannabe) [Sin título (o Etnógrafo Pirata)] es un experimento, una invitación a notar otros puntos de vista. El experimento puede fallar en cualquier momento, pero es precisamente en esa posibilidad de fracaso en la que intenta ahondar Baquerizo, y quizás, donde podamos encontrar un rayo de esperanza.

 

 

Este trabajo fue presentado en el proyecto de Graduación de Máster en Artes de HKU Universidad de las artes de Utrecht: SCAFFOLDING SCAFFOLDING curada por Rachael Rakes en BAK basis voor actuele kunst en Utrecht, Países Bajos.